HOLI B2B HOLI B2B HOLI B2B

Rehabilitación kinésica:

Terapias pasivas vs terapias activas

¿Cuál es mejor?

¿Cuál es más efectiva?

En la rehabilitación, los kinesiólogos empleamos diversas herramientas para mejorar la condición de nuestros pacientes. La elección depende de la experiencia, conocimientos y habilidades del profesional, así como de las preferencias del paciente.

Las terapias pasivas no son suficientes por sí solas para completar el

proceso de rehabilitación

Sin embargo, a veces se utilizan herramientas que resultan placenteras para el paciente (y a veces también inocuas), pero que no son suficientes por sí solas para completar el proceso de rehabilitación.

Llamamos terapias pasivas a aquellas en las que el paciente no participa activamente en el tratamiento, y donde el kinesiólogo desempeña un papel clave sin el cual el tratamiento no podría llevarse a cabo.


Algunos ejemplos son: masajes, magnetoterapia, acupuntura, ultrasonido, entre otros.

En las terapias pasivas,

el paciente no participa activamente del tratamiento

Por otro lado, tenemos las terapias activas, en las que el paciente desempeña un papel activo en su rehabilitación, como pueden ser los ejercicios de fuerza, movilidad y flexibilidad.

En definitiva, son aquellas en las que se diseña un plan de rehabilitación a través de ejercicios. Aquí, el paciente tiene un rol participativo y el kinesiólogo actúa como conductor o guía para que el paciente lleve a cabo su propia rehabilitación.

En las terapias activas,

el paciente realiza los ejercicios para rehabilitarse

¿Cuál es la mejor opción?

Las guías de práctica clínica (la evidencia científica más actualizada), sugieren que la mayoría de las patologías traumatológicas (como lesiones deportivas, dolor lumbar, cervical, etc.) se rehabilitan principalmente mediante EJERCICIOS, buscando corregir deficiencias en movilidad, fuerza, etc.

Physiotherapist Helping Young Male Athlete Recover after Sports Injury Using Special Resistance Band

La implementación exclusiva de terapias pasivas puede ser útil para aliviar el dolor a corto plazo, pero lo que realmente favorece la mejoría es el ejercicio, mediante el fortalecimiento y adaptación de los tejidos involucrados.

Las terapias pasivas son útiles para aliviar el

dolor a corto plazo,

pero no son suficientes

En HOLI, regresamos a lo básico y nos enfocamos en lo verdaderamente importante

Es por eso que nos centramos en el diseño de planes de ejercicios según cada patología para una adecuada rehabilitación. Así, maximizamos los beneficios y no perdemos el tiempo con soluciones a corto plazo.